Visión general

De Asexualidad

Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas. A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte de quienes somos. Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes. La asexualidad no hace nuestras vidas mejores ni peores, simplemente nos enfrentamos a una serie de desafíos diferentes a los que se enfrentan la mayoría de los alosexuales. La asexualidad es distinta al celibato o a la abstinencia sexual, las cuales son comportamientos, mientras que la asexualidad es generalmente considerada como una orientación sexual. Algunos asexuales participan en relaciones sexuales por distintas razones. La asexualidad es un tema creciente de investigación en psicología, sexología y otros campos académicos. Si bien las estimaciones de la proporción asexual de la población son limitadas y pueden variar, la cifra más citada es que somos aproximadamente el 1% de la población.

Atracción

Los asexuales pueden experimentar diferentes formas de atracción, entre ellas podemos encontrar románticas, estéticas o de naturaleza sensual, pero aún así los asexuales no experimentan atracción sexual por otros. En cambio, podemos obtener satisfacción de relaciones sin sexo, pero basadas en otros tipos de atracción. La atracción romántica es el deseo de tener una relación sentimental con otra persona. La atracción estética es el aprecio por la apariencia de una persona. La atracción sensual es el deseo de participar en actividades sensuales (pero no sexuales) con una persona, como abrazar, acariciar o besar. Las personas asexuales que experimentan estas otras formas de atracción a menudo se sentirán atraídas por un género en particular. Estas personas pueden identificarse como homorrománticas, homorrománticos, birrománticos/panrománticos o heterorrománticos. El modelo de atracción dividida ha llevado a algunas personas a identificar atracción sexuales y romántica de forma separada. Por ejemplo, una persona asexual pero que quiere tener relaciones con el género opuesto puede identificarse como un "asexual heterorromántico". Es posible que la mayoría de las personas alosexuales no vean su orientación de esa manera y simplemente combinen sus atracción sexual y romántica en una característica si están alineadas. Las personas asexuales a menudo sienten la necesidad de especificar atracción tanto sexual como romántica para dejar en claro qué los impulsa y qué buscan de otras personas.

Excitación

Para algunas personas asexuales, la excitación es algo que ocurre con relativa frecuencia aunque no está asociado con un deseo de encontrar un compañero o compañeros. Esto podría incluir, entre otros, la excitación por la variación hormonal en el ciclo menstrual de una persona o erecciones en ciertos momentos del día. Algunos pueden masturbarse ocasionalmente, pero ese deseo no está dirigido a su pareja o una persona (deseo autodirigido). Otros asexuales pueden experimentar poca o ninguna excitación, a menudo llamados asexuales no libidoístas o no-libido. Ambos poseen el mismo valor para identificarse como asexuales, ya que la orientación sexual se trata de atracción y deseo hacia otras personas, en lugar de reacciones estrictamente fisiológicas.

Debido a que no experimentar atracción sexual por otros, las personas asexuales generalmente no ven la falta de excitación sexual como un problema que deba corregirse, y si tienen libido o experimentan excitación, no sienten que sus necesidades no estén cubiertas por la falta de actividad sexual.

Es importante señalar que la asexualidad es diferente de condiciones médicas como el trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH). El trastorno del deseo sexual hipoactivo figura en el DSM-V, mientras que la asexualidad no. En los casos de TDSH, hay necesidades sexuales subyacentes que no se satisfacen, hasta el punto de la angustia personal. Si no experimentar excitación o perder repentinamente el interés en el sexo es angustiante, es aconsejable hablar de esto con un profesional médico para obtener un diagnóstico.

Relaciones

Las personas asexuales tienen las mismas necesidades emocionales que cualquier persona, y como en la comunidad sexual existe una gran variedad de formas de satisfacer esas necesidades. Algunos asexuales son más felices solos, otros son más felices con un grupo de amigos cercanos. Otros asexuales tienen el deseo de formar relaciones románticas más íntimas y tendrán citas y buscarán parejas de larga duración. Las personas asexuales pueden salir con personas alosexuales al igual que entre ellos.

Sexual o no sexual, las relaciones estás formadas por los mismos elementos básicos: Comunicación, cercanía, diversión, emoción y confianza se dan tanto en las relaciones sexuales como en las no sexuales. A diferencia de los alosexuales, los asexuales tenemos pocas expectativas sobre la forma en que funcionarán nuestras relaciones íntimas. Averiguar como flirtear, intimar o ser monógamos en una relación no sexual puede ser un desafío, pero libres de expectativas sexuales podemos formar relaciones de manera que se basen en nuestras necesidades y deseos individuales.

Identidad

La mayoría de la gente ha sido asexual durante toda su vida. De igual manera que las personas raramente o inesperadamente pasan de ser heterosexuales a homosexuales, las personas asexuales raramente o inesperadamente se convertirán en alosexuales o viceversa. Una pequeña minoría pensará en si misma como asexual durante un breve período de tiempo mientras exploran y cuestionan su propia sexualidad; generalmente los más jóvenes, los que aún exploran su identidad sexual o de género; también aquellos que ciñen cambios importantes en las relaciones interpersonales.

Mientras se realizan esfuerzos académicos para ayudar a la investigación; no existen tests para determinar si alguien es asexual. La asexualidad es como cualquier otra identidad en su esencia, es solo una palabra que las personas utilizan para conocerse a sí mismas. Si en algún momento alguien encuentra la palabra asexual adecuada para describirse a sí mismo, le animamos a que la utilice durante tanto tiempo como tenga sentido hacerlo. Si luego observas que experimentas cosas que indican que no eres asexual, también está bien. Las personas en una etapa de cuestionamiento de su sexualidad son bienvenidas en nuestra comunidad, ya que estamos felices de compartir nuestras propias experiencias y perspectivas para ayudarlos a descubrir más sobre ustedes mismos. Muchos de nuestros miembros ya no se identifican como asexuales, pero aún participan para brindar apoyo y compartir sabiduría con otras personas de la comunidad.

Ver también

Modelo de atracciones divididas (MAD)