Un poco de historia asexual: había vida, antes de internet

De Asexualidad

Autor: Alejandro

Artículo original: Carrodibuoi.it

Un artículo publicado recientemente por Slate , ahondando en la historia asexual, arrojó luz sobre algunos de los mayores estereotipos que afectan a la comunidad, en primer lugar el de ser una orientación relativamente reciente de "nacido en Internet" que, sin Internet, nunca habría tenía razón de existir en el "mundo normal".

En realidad, el término "asexual" apareció en diferentes contextos, todos pertenecientes al área que hoy definiríamos Lgbt (o, mejor, Lgbtqia +) entre los años 60 y 80 del siglo XX, aunque uno de los primeros indicios hubiera hecho Carl Schlegel, considerado uno de los "pioneros" del movimiento de liberación gay estadounidense a principios del siglo XX.

Transgénero y asexual

En 1952 la revista Transvestia, perteneciente al área transgénero, afirmaba en un artículo "si bien la mayoría de las personas trans son completamente heterosexuales , algunas también son asexuales". Trece años después, en 1965, es la misma revista que da una explicación de lo que se entiende por "A-Rango sexual", muy similar a lo que ahora llamamos Aspec, o espectro asexual.

En 1970, nuevamente en un artículo que hablaba de la comunidad trans, se habla de "liberación" para las personas trans "de todos los sexos y todas las expresiones sexuales: heterosexuales, homosexuales, bisexuales y asexuales".

En el movimiento feminista, 1970

Barnard College 1973 historia asexual

El movimiento feminista también prestó cierta atención al término "asexual" en la década de 1970. Una foto de una conferencia de 1973, en la que activistas de Barnard College tuvieron que elegir su "etiqueta" de una lista, ha estado circulando durante algún tiempo en las redes sociales. Entre "heterosexual", "lesbiana", etc., se asomaba "asexual". "Elige una etiqueta - dijeron - antes de que otros lo hagan por ti".

En 1972, Lisa Orlando, otra femminsta, publicó "El Manifiesto Asexual". Si bien la interpretación de Orlando del término "asexualidad" no está en línea con lo que se da genéricamente hoy, se afirma que el interés por la actividad sexual no es, ni debe ser, una norma social.

Habla de ello, ¿hay algo?

En los diversos periódicos de la "zona", a menudo autoproducidos en la década de 1970, la asexualidad debe haber sido discutida, dado que, cuando The Village Voice (histórico tabloide de contracultura de Nueva York, cerrado en 2018) publicó un artículo satírico "incluso los asexuales tienen problemas ”, surgió un debate en las“ cartas ”sobre esta identidad hasta ahora desconocida.

En este punto, un "movimiento" real era algo más que una "idea loca". En 1978, Alison Hennegan, en una reseña de un libro para la revista Gay News, declaró que las personas tenían derecho a "no ser sexuales ", y continuó diciendo que "hay una gran demanda de Liberación Asexual en este momento".

La carta a las herejías

Finalmente, curiosamente, apareció una carta tres años después en el periódico feminista Herejías, escrita por Catherine Kobaly: “¿Por qué en 1981 - escribe - las personas asexuales son las únicas que quedan en el armario ? Ningún gay con un mínimo de amor propio querría estar acurrucado en la oscuridad, entonces, ¿por qué tenemos que quedarnos con nuestra vergüenza y vergüenza? Cuando veo el desfile del Orgullo Gay (así en la edición original) por la Quinta Avenida me sentí al mismo tiempo celoso y con un gran deseo de poder experimentar esa alegre solidaridad y esa forma de celebrar la propia identidad a la luz del sol que esos personas que tenían ".

“Si pudiéramos conectarnos entre nosotros, sería de gran ayuda para encontrar formas de lidiar con nuestras vidas. Si pudiéramos unir a sus raíces el sentimiento de vergüenza que sentimos y deshacernos de él de una vez por todas, creo que veríamos tantas personas asexuales en el mundo como homosexuales y heterosexuales ”.

Los primeros foros que conectaban a personas asexuales nacieron unos veinte años después.

Historia asexual. Carta a las "herejías" de Catherine Kobaly, 1981

La historia desacredita los estereotipos De esto, podemos sacar tres conclusiones para refutar muchos "dogmas" sobre el movimiento asexual:

1) La comunidad asexual nació en Internet porque ese medio era capaz de crear una masa crítica, pero las personas asexuales existían en grupos queer décadas antes. La asexualidad, señala Slate , ha sido parte del activismo queer durante más de un siglo. La única razón por la que esto es degradado a una realidad “nacida de Internet” es porque nuestra historia es poco conocida, no porque no exista.

2) Las primeras personas que hablaron sobre la "asexualidad" tal como la conocemos fueron parte de la comunidad trans de los años cincuenta y sesenta y los grupos feministas de una década después.

3) El debate, dentro y fuera de la comunidad asexual, si pertenece o no al ámbito LGBTQI (a) es, a estas alturas, completamente superfluo. El movimiento as no solo pertenece a esa área, sino que nació dentro de ella y comparte las mismas raíces.