Relaciones

De Asexualidad

Los asexuales forman una variedad de relaciones para satisfacer sus necesidades emocionales. Algunos se han adherido a la estructuración más común de las relaciones, mientras que otros han tratado de estructurar sus relaciones de manera un poco diferente. Sin embargo, independientemente de la estructura, la mayoría de los asexuales encuentran que cuestiones como la comunicación, la confianza y el afecto son partes importantes de sus relaciones.

Atracción

Artículo completo:Atracción

Si bien los asexuales no experimentan atracción sexual, experimentan una variedad de otras atracciones y han creado nombres para algunas de ellas, incluida la atracción romántica y estética. Existe cierto debate sobre si estas definiciones son precisas. Por lo general, las personas se identifican como románticas o arromáticas.

Sensualidad

La sensualidad es el placer que implica a los sentidos. Muchos alosexuales interpretan el concepto de sensualidad como sólo relativo al placer sexual que envuelve los sentidos, pero hay otras formas de ser sensual. Algunos asexuales, no todos, disfrutan la sensualidad no sexual con otras personas. La sensualidad incluye a menudo también la estimulación táctil como abrazos, besos, dar o recibir un masaje; así como también estímulos visuales, auditivos, gustativos u olfativos. Por ejemplo, el hecho de desear apreciar la presencia física de una persona hermosa comprende una estimulación visual y esto puede considerarse como sensual.

Intimidad basada en una comunidad e Intimidad basada en una pareja/persona concreta

Algunas personas rechazan la dicotomía de romántico y arromántico. Sienten que este modelo está sesgado hacia el lado romántico ya que está definido por lo que una persona hace y no tiene en cuenta los diferentes tipos de relaciones íntimas en las que los no románticos participan.

Muchos no románticos desean una pareja pero no en un sentido romántico. Uno de estos modelos propone describir cómo las personas estructuras sus relaciones según estén basadas en una pareja/persona concreta o en una comunidad. Hasta cierto punto todo el mundo tiene de ambos tipos en sus vidas, todos tienen múltiples relaciones con múltiples personas y todo el mundo tiene uno o unas pocas relaciones que son más íntimas y tienen un papel central en la vida de esa persona. Por tanto, este modelo no trata sobre el etiquetado de una persona según su intimidad esté basada en un compañero o una comunidad sino en describir las diferentes formas que pueden adoptar las relaciones de una persona.

Intimidad basada en una pareja/persona concreta

En este modelo, una persona completa sus necesidades emocionales con una relación con un compañero. Para construir este tipo de relaciones, las personas tratan de llegar a ser muy cercanas a alguien y llenar un papel importante en sus vidas. Una gran cantidad de tiempo y energía se invierte en esta relación ya que las personas involucradas empiezan a estructurar sus vidas alrededor de la otra.

Las personas que se involucran en una intimidad basada en una pareja/persona concreta por lo general tienen más de una relación. Por ejemplo, alguien que use este modelo podría tener varios buenos amigos, algunos miembros de la familia y muchos conocidos casuales así como una pareja romántica. Pero, de estos eligen una relación a la que den algún elemento de exclusividad.

Intimidad basada en una comunidad

Práctica de trasladar las necesidades, deseos y anhelos tradicionalmente atribuidos a una pareja a una comunidad. Los individuos que participan en las las relaciones íntimas basadas en una comunidad experimentan una continua red cambiante de relaciones como medio para encontrar la realización emocional, además de por otro lado quizá poder lograr una estabilidad financiera que posibilitaría el entorno para criar niños.

La estructura de comunidad entre los que usan este modelo puede variar en gran medida. Algunos construyen parejas tradicionales como núcleo de sus comunidades. Otros pueden mantener una o más relaciones estables en el núcleo de su comunidad pero que resistirán las distinciones pareja/no pareja, mientras que otros pueden centrarse en la amplitud y diversidad de sus comunidades más que en relaciones estructuradas en el núcleo.

Orientación romántica

Artículo completo: Orientación romántica

La orientación romántica (también llamada orientación afectiva) es un término utilizado por la comunidad asexual en lugar de orientación sexual. Las personas que utilizan este término creen que la orientación no solo está relacionada con la sexualidad de una persona. Algunos asexuales lo usan como una forma de describir a quién se sienten atraídos emocional o románticamente. [2]

Amistad romántica

La amistad romántica es un término que se utiliza para describir las amistades cercanas, en las que existe un grado de intensidad emocional y física que generalmente se atribuye a las relaciones románticas. Tales demostraciones de afecto pueden incluir abrazos, besos, expresarse amor el uno por el otro, entre otros. Estas relaciones fueron comunes y aceptables en la sociedad occidental hasta finales del siglo XIX. [3]

Relación platónica

Las relaciones se pueden construir sobre el amor platónico, no solo sobre el amor romántico. Esto se llama relación queerplatónica .

Mono / Poliamor

El poliamor es la práctica de tener más de una relación íntima simultáneamente con el consentimiento informado de todos los socios involucrados. Lo contrario de lo cual es monoamor, tener una relación íntima con una sola persona.

Ver también