Prestando zapatos

De Asexualidad

La mayoría de las veces la intolerancia no nace de la ideología de una persona, si no de la ignorancia, la falta de educación y el miedo que tenemos a la información nueva. La Facultad de Ingeniería de la UNAM nos permitió, a través de compartir experiencias y de abrir un espacio para hablar sobre nociones básicas de diversidad sexual, ser un ejemplo de que cuando se acerca la información, se da un paso más allá para combatir la discriminación.

La charla se organizó de la siguiente manera, dándonos espacio a los voceros de Asexuales México y América Latina (Mtro Erik Mata y una servidora) para abrir el tema de diversidad sexual explicando lo LGBTIQPA+ desde lo biológico, para continuar con un pequeño panorama de los aspectos que conforman la identidad sexual, sexo, identidad de género, orientación sexual, tipos de atracción y una pequeña introducción a la asexualidad y su espectro; para continuar con la vocera de Universidad , que además presentó un testimonio de la misoginia, machismo y homofobia presentes dentro de la Facultad, finalmente, se nos presentó oportunidades laborales reales, así como testimonios, de empresas que no sólo se presentan como mercado rosa o gayfriendly, sino que integran a población LGBT+ como colaboradores laborales.

Cada espacio que se abre para hablar de diversidad nos acerca más a la visibilidad, quita ese velo de desinformación y permite que las personas vayan combatiendo tabus y prejuicios, es muy importante que los espacios académicos de todo nivel educativo genere este tipo de eventos , enfocados tanto en el alumnado, directivos, administradores y población en general porque es el único modo de combatir la discriminación que los alumnos LGBT+ sufren en dichos recintos, porque pese a que recibamos apoyo familiar e incluso social, el enfrentarlos al bullying, a la discriminación, al maltrato o a cualquier tipo de afectación a nuestra integridad nos puede hacer desistir de la educación.

Mucho talento se pierde por miedo a no se aceptadx en un mundo académico o laboral, donde al parecer sigue contando la apariencia, el prejuicio y la LGBTfobia antes que las capacidades de las personas. Si estás en un espacio de estos y tienes la oportunidad de abrir un foro para dar voz a la diversidad de tu espacio de estudio o de trabajo, no dejes pasar, no sabes cuán necesaria es esta información para mejorar el ambiente, está comprobado que desarrollarte en un ambiente de compañerismo sano es más eficiente y con mejores resultados que un ambiente hostil.