Modelo de atracciones divididas (MAD)

De Asexualidad

El 12 de enero de 2002 en un mail enviado en Haven for the Human Amoeba, la usuaria Sam se describe a sí misma como heteroemocional y asexual. En ese mail también comenta el conflicto que le representa su indiferencia a la sexualidad en contraposición con su deseo de tener intimidad emocional con otros. Siguiendo ese mensaje, dos días después, propone el término Heterorromántica para describir su interés en el romance pero no en lo sexual. Ahí mismo explica que otras personas podrían describirse a sí mismas como homorrománticas o birrománticas, y que esta descripción “implica que una persona es asexual pero tiene interés en el romance por otros”. Fue a raíz de estos dos e-mails que en HHA, hasta el momento una comunidad mayormente asexual y arromántica, surge el debate sobre la posibilidad de dividir las atracciones. Este es el nacimiento del Modelo de Atracciones Divididas como lo conocemos hoy en día.

Aunque suele usarse principalmente para diferenciar estos dos tipos de atracciones, el MAD establece que existen al menos 5 tipos de atracciones: Estética, Platónica, Romántica, Sensorial o Sensual y Sexual.

Es importante mencionar que existen personas Asexuales y Arrománticas que no utilizan el MAD. Y también vale aclarar que el MAD no es exclusivo de nuestras comunidades, aunque sí nos resulta particularmente más útil a nosotros que a les alosexuales.