Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales situación 2013

De Asexualidad

En junio de 2008, David Jay conoció a Mara Keisling, la Directora Ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad del Transgénero, quien sugirió que la comunidad asexual considerara contactar con el comité que discute los cambios en la sección de trastornos sexual del DSM-V. Jay reclutó a Mandrewliter y a un pequeño grupo de otros AVENitas para ayudar a promover el diálogo con el grupo del DSM sobre disfunciones sexuales, esperando enmendar la definición del Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo para que hacer que la asexualidad se vea como orientación sea más fácil.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, establece referencias utilizadas por médicos y distintos profesionales de la salud, como terapeutas, sexólogos y otros profesionales relacionados a la salud sexual y general de las personas. Es frecuentemente utilizado para diagnosticar y clasificar enfermedades y disfunciones mentales.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales es editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, conocida como APA (American Psychiatric Association). En la quinta edición (DSM-5), que fue publicada en mayo de 2013, y cuya versión en español apareció al año siguiente, la asexualidad es excluida de los diagnósticos con los cuales era frecuentemente relacionada. Hablamos del Trastorno de Deseo Hipoactivo y de excitación sexual.

Cita correspondiente referente al caso de una mujer identificada como asexual:

"Si hay una ausencia de deseo sexual de por vida se explica mejor por una identificación como “asexual”, en este caso no se diagnosticaría un trastorno del interés/excitación sexual femenino."

Bibliografía