Curso de trato digno con un enfoque incluyente al usuario LGBTQ+

De Asexualidad

La “normalidad es precaria, pasajera y mortal” (Karsz, 2007)

Curso de la Secretaria de salud. Hospital Juárez en México. “Curso de trato digno con un enfoque incluyente al usuario LGBTQ+”. Tema: Problemática y necesidades de la población asexual en México. Estas iniciativas incluye promover y garantizar a las personas asexuales el acceso a uno de los derechos fundamentales, el derecho a la salud y sentirnos cómodos al ser atendidos; ya que uno de los sufrimientos del colectivo asexual es la patologización que sufrimos.

Asexuales México y América Latina informó a especialistas de la salud sobre asexualidad con el fin de brindar herramientas claves para apoyar las capacitaciones brindadas en sus trabajos. Se ofrecen recomendaciones para la atención específica a la comunidad asexual, ofrecieron recursos audiovisuales para apoyar y reforzar el contenido teórico y práctico de la charla; se abordó la patologización a través de testimonios que han brindado usuarios que decidieron mantener el anonimato para llevar más allá del consultorio la perspectiva de atención en salud integral asexual, la no patologización médica y fomentar la reflexión y la deconstrucción de los prejuicios y estereotipos que engloban la discriminación y patologización de nuestra orientación sexual, que aún hoy es poco visible.

Para desarrollar y afianzar una perspectiva de atención en salud integral, resulta fundamental articular la atención en centros de salud con las diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que nuclean a los activistas LGBTQ+, siendo solo nosotros los que pidan respeto y marque las carencias que nos brinda el sistema de salud para garantizar el acceso integral, no sentirnos marginados y con el objetivo de facilitar y promover la consulta médica y no sentir vergüenza por la incomprensión que hoy hay en la sociedad hipersexualizada.

Es importante que los equipos de salud reflexionen sobre nuestras problemáticas, lo que creemos, sentimos y hacemos para evitar muchas veces la incomprensión a la hora de consultar por nuestra salud en general, una manera de evitar que nuestros propios prejuicios nos afecten y llegar a una salud psico-física de bienestar, la que todos nos merecemos.

Gracias a los activistas de Asexuales México y América Latina por el compromiso a la hora de brindar visibilidad y gracias al Hospital Juárez en México por respetar nuestra diversidad e interesarse en el bienestar del colectivo asexual.