Atracción romántica

De Asexualidad

La atracción romántica es una respuesta emocional, que la mayoría de las personas experimenta en un momento u otro, que resulta en el deseo de una relación romántica con el destinatario. Muchas personas asexuales experimentan atracción romántica aunque no sientan atracción sexual . La atracción romántica puede ocurrir con cualquier persona de cualquier género . Es importante comprender la distinción entre orientaciones sexuales y orientaciones románticas.. Para la mayoría de las personas, ambas orientaciones son congruentes dentro del mismo individuo, pero las combinaciones mixtas de orientaciones románticas y sexuales son comunes en la comunidad aromática. Sin embargo, también pueden ocurrir orientaciones románticas y sexuales congruentes. Por ejemplo, puede haber un heterosexual aromático que no experimente atracción romántica pero que se sienta atraído sexualmente por el sexo opuesto.

La atracción romántica puede basarse en varios rasgos, cualidades o aspectos. Las cualidades físicas, aunque se asocian más comúnmente con la atracción sexual primaria , son los rasgos más obvios involucrados en el deseo romántico. La atracción estética a menudo se asocia con este tipo de atracción romántica. Las cualidades que no están disponibles al instante, como la psicología, la genética y la influencia cultural, a menudo conducen a un interés romántico en lugar de sexual. Esta forma de interés se convierte en atracción con el tiempo, dependiendo de cómo evolucione cada relación individual y la formación de una conexión emocional con la persona de interés.

Existen diferentes combinaciones de orientaciones románticas como contra partes de las orientaciones sexuales . Estos también dan como resultado diferentes clasificaciones como atracción heterorromántica (atracción romántica hacia una persona de un género diferente), atracción homorromántica (atracción romántica hacia una persona del mismo género) y atracción birromántica / panromántica (atracción romántica hacia dos o más géneros). Los individuos aromáticos, por definición, no experimentan atracción romántica. El prefijo "a-" significa "sin" por lo que la palabra significa literalmente "sin romance". Sin embargo, como ocurre con muchas orientaciones e identidades, los aromáticos pueden caer en algún lugar de un espectro.

Es común que los aromáticos se identifiquen además como asexuales. Sin embargo, como se menciona en las Preguntas frecuentes de Arromántico, no todas las personas de Arromántico son asexuales; Hay tanta variación en la orientación sexual con los individuos aromáticos como con los románticos. A veces, los aromáticos desearán tener relaciones por razones distintas a la atracción. Algunas razones pueden incluir el compañerismo o el deseo de una conexión más profunda.

Qué constituye exactamente una relación romántica o atracción romántica es difícil de definir, ya que algunos asexuales rechazan la dicotomía romántico / aromático por completo. Las relaciones románticas se definen típicamente por la participación de acciones románticas sin tener en cuenta las acciones sexuales. Las acciones románticas incluyen cenas, películas, largas caminatas por la playa, compartir pasatiempos e incluso besos o abrazos. No hay una línea clara donde termina la acción romántica y comienza la acción sexual.

Algunas personas clasifican el enfoque de las relaciones como basado en la pareja o basado en la comunidad. La intimidad basada en la pareja tiene lugar entre un par exclusivo de personas, ya sea que este par de personas sea sexual o tradicionalmente "romántico". La intimidad basada en la comunidad tiene lugar entre un grupo de más de dos personas. Las personas que dependen de la intimidad basada en la comunidad no ven la necesidad de formar parejas, pero esto no significa necesariamente que sean menos capaces de formar fuertes conexiones emocionales con los demás.