Angela Chen: asexuales, por qué estamos fuera de la heteronormatividad y somos parte del mundo "queer"

De Asexualidad

Autor: Alejandro

Artículo original: carrodibuoi.it

Un podcast publicado recientemente en el sitio web de la revista estadounidense Slate , entrevistó a Angela Chen , autora del libro Ace: What Asexuality Reveals About Desire, Society, and the Meaning of Sex [1] . Una de las preguntas de la entrevista se refería al debate sobre si las personas as eran o no parte de la comunidad queer.

Portada del libro Ace: lo que la asexualidad revela sobre el deseo, la sociedad y el significado del sexo por Angela Chen Sobre todo, Chen se refiere a las personas asexuales heterorrománticas [1] : “Creo que los ases están en el espectro queer, pero esta no es una pregunta sencilla. Creo que hay una idea, según la cual la asexualidad de estas personas es, de alguna manera, invisible, y que esta misma invisibilidad es de alguna manera una forma de protección que te hace creer que no necesitas hacer una verdadera manifestación " . Después de todo, “cuando estás en la calle con tu pareja, o tu pareja, no te sientes 'objetivo'. Esto puede hacerte pensar que no necesitas esconderte, como les pasa a personas de otras identidades ”.

“No queremos quitarle espacio y recursos a otras personas, continúa Chen, pero creo que esto no es una carrera. No queremos, por tanto, sentirnos los más oprimidos , pero todavía nos sentimos fuera de la cultura heteronormativa. Y queremos construir redes con otras identidades, y ser parte de ellas ”.

Pero a pesar de esto, las personas asexuales heterorrománticas “tienen que luchar para sentirse lo suficientemente queer. Y también hay que añadir que existen personas asexuales birrománticas. Hay personas asexuales y no binarias. Entonces, como vemos, la propia comunidad asexual es muy variada, y muchas de las identidades que la componen son transversales ”.

La encuesta anual realizada por esta asociación , reportó datos alarmantes sobre episodios de gatekeeping [2] que ocurrieron contra personas asexuales, especialmente jóvenes, dentro del medio ambiente. El 51% de las personas encuestadas, todas menores de 30 años, dijeron haber experimentado ese comportamiento dentro del mundo "queer".

Esto a pesar de que, en los últimos años, las cuestiones relativas al mundo “as” están cada vez más presentes en las actividades de las asociaciones LGBTQIA + italianas y no italianas.

Angela Chen es una periodista científica estadounidense de origen chino. Ha colaborado con diversos periódicos para los que también ha escrito artículos relacionados con el mundo LGBTQIA +. Ace es su primer libro.

Referencias

[1] Es inútil soñar: nunca lo traducirán al italiano.

[2] Que sienten una atracción romántica hacia las personas del género percibido como "opuesto".

[3] Comportamiento de quienes, dentro de una comunidad, y muchas veces sin tener autoridad ni derecho, pretenden decidir quién puede o no formar parte de ella.